martes, 27 de septiembre de 2011

Algunas Aplicaciones de la Rarefacción:

FIBRA ÓPTICA: 

Probablemente has escuchado mencionar la fibra óptica y sabes que la señal de la televisión por cable es más nítida, si se utiliza una conexión de este tipo. La propiedad de reflexión total es el principio de la fibra óptica y equivale a entubar la luz de un lugar a otro, a través, de una fibra vidrio o en barra de plástico que están revestidas por una sustancia cuyo índice de refracción es menor. Cuando la luz penetra en el núcleo del tubo se dirige hacia el límite de las dos sustancias, en donde se produce una reflexión total que al volver a chocar contra el límite entre los medios, vuelve a reflejarse totalmente siguiendo una trayectoria en zigzag y avanzando a lo largo del tubo figura 12, figura13  . 

Si se usan dos conjuntos de fibras en condiciones especiales es posible transmitir luz através de uno de los conjuntos y devolverla por el otro. Para que la imagen sea clara, se requiere que las fibras sean paralelas entre sí, entre más fibras haya y más pequeñas sean, más detallada será la imagen. 

Este principio es utilizado por los endoscopios, instrumentos médicos que permiten observar órganos como el hígado o el estómago, y que en menor tamaño se pueden introducir en los vasos sanguíneos o por la uretra. 

En la comunicación, la fibra óptica ha desplazado a los gruesos, voluminosos y costosos alambres de cobre porque a diferencia de la electricidad, la luz no se afecta mucho los cambios de temperatura y las fluctuaciones de los campos eléctricos vecinos, por lo que la señal es más clara. De esta manera, gran parte del mundo esta manera, gran parte del mundo está remplazando los circuitos eléctricos por los circuitos ópticos. 



EL PRISMA ÓPTICO: 

Un prisma es un medio transparente limitado por dos caras no paralelas, el cual refleja el 100% de la luz que incide sobre él, contrariamente a los espejos plateados o aluminados que solo reflejan el 90 %. Esta es la razón por la que en muchos instrumentos ópticos se usan los prismas en lugar de los espejos. 

En la siguiente figura 10, se presenta la incidencia de un rayo de luz sobre un prisma. La parte a de la figura, muestra que la dirección del rayo reflejado que emerge, sufre una desviación de 180ºcon respecto al rayo incidente, mientras en la parte b, se observa que no cambia la dirección del rayo. Sin embargo, en todos los casos, la dirección de la imagen es distinta a la del objeto. 

Los prismas ópticos se utilizan en aparatos como los binoculares, en donde se usan pares de prismas para alargar el recorrido de la luz y así obtener una imagen derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario