lunes, 26 de septiembre de 2011

La Luz

En el comienzo del siglo XIX. surgió nuevamente la polémica entre la corpuscular de newton y la teoría ondulatoria de Huygens. El ingles thor Young (17773-1829). Quien realizo una serie de experimentos sobre la inferencia y distracción inclino la balanza de manera definitiva del lado de naturaleza ondulatoria de la luz, solucionando así la controversia sobre la dualidad onda-corpúsculo con relación ala naturaleza de la luz.


Dichas conclusiones fueron reforzadas por los trabajos realizados por el francés Agustín-Jean fresnel (1788-1827),quien además del desarrollo bases matemáticas de la teoría ondulatoria, demostró que la propagación rectilínea de la luz, era consecuencia del valor extremadamente pequeño de la longitud de onda de las ondas luminosas.

El respaldo final ala naturaleza ondulatoria de la luz se produjo a mediados del siglo XIX. En primer lugar gracias a la medición de la velocidad de la luz realizada por Foucault y posteriormente, a la predicción de la existencia de las ondas electromagnéticas realizada por james clerk maxwell (1831—1879), el sugiero que la luz representaba una pequeña porción del espectro de ondas electromagnéticas, aquella cuyo intervalo de longitudes de onda era capaz de impresionar el ojo humano.

La explicación de maxwell fue confirmada por heinrich rudolf (1857-1894), quien genero ondas electromagnéticas a partir de circuitos eléctricos (radioondas), las cuales presentaban los mismos fenómenos de reflexión, refracción, polarización y difracción que la luz.

A pesar de que se ponía fin a la polémica sobre la naturaleza de la luz, faltaba revisar el antiguo concepto de éter Albert michelson (1852-1933) Edward morley (1875-1955) realizaron un experimento cuyo objetivo era calcular la velocidad de la tierra con respecto al éter. Debido a que el experimento realizado no mostraba que la tierra tuviera una determinada velocidad con respecto al éter, se supuso que la tierra, en su movimiento, arrastraba la capa de éter la rodeaba. Sin embargo, esté experimento no presento las propiedades del éter sino que puso evidencia que su existencia era altamente improbable. 

Por otro lado. Albert Einstein (1879-1955), proponía la teoría de los cuantos de la luz (actualmente denominados fotones), en la que explicaba que los sistemas físicos podían tener tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. Este concepto lo utilizo para explicar el efecto fotoeléctrico descrito por Hertz.

De esta manera. Se cierra el circulo de la naturaleza de la luz que se podría resumir en la siguiente conclusión fundamental:
La luz se comporta como una onda electromagnética en todo lo referente a su propagación. Sin embargo se comporta como un haz de partícula (fotones) cuando interacciona con la materia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario