jueves, 6 de octubre de 2011

Iridiscencia en películas delgadas

Seguramente habrás observado. En alguna  ocasión, la gama de colores que se forman en las alas de una mariposa, o en las finas manchas de aceite sobre un suelo mojado. O en las pompas de jabón figura 1. Estos efectos, en realidad, son franjas que resultan de la interferencia producida por la luz reflejada en la cara superior con la luz reflejada en la cara inferior.
En cada uno de estos casos, una parte de la luz que incide sobre la película es reflejada, mientras la otra es refractada. Las ondas  reflejadas por la superficie inferior y superior tienen una diferencia de camino que genera en las ondas un desfase, el cual al incidir en el mismo punto de la retina del ojo se genera una interferencia constructiva y una interferencia destructiva.
Estas condiciones para interferencia constructiva y destructiva solo son validas si la película esta rodeada por el mismo medio. Si la luz es de un solo color, es decir, de una longitud de onda, en la superficie   de  la película se observaran regiones brillantes y regiones oscuras. Pero, si la película es iluminada por la luz blanca se observara una región iluminada.

DISFRACCION DE LA LUZ:

En el recuento histórico sobre la naturaleza de la luz, se menciona la importancia que este fenómeno tuvo en su momento. Por otra parte, recordemos que las ondas al rodear un obstáculo presentan deformaciones, que posteriormente continúan su camino. En el caso de las ondas de luz esto se traduce en la nitidez de la sombra proyectada por un objeto opaco.
La difracción se observa mejor cuando la luz es coherente, es decir, cuando las ondas luminosas se encuentran en fase, propiedad que tiene la luz monocromática o de un solo color, como por ejemplo las lámparas de neón o el laser.
Para analizar la difracción de la luz, considera una rendija. Como las del experimento de Young, iluminada por una fuente. Supón que la luz  atraviesa la rendija y se proyecta sobre una pantalla se proyecta la imagen de la rendija, sin embargo, en realidad aparecen franjas brillantes y oscuras similares a las del experimento de Young .


Según el principio de huygens, la rendija actúa como finida de rendijas  muy  finas  que producen interferencia. La distribución de las franjas oscuras de la rendija esta dada por la expresión:


Sen θ = n  λ / a



Donde ą es la anchura de la rendija y  n = +- 1, +-2,+- 3,…  Por otro lado la intensidad luminosa  se distribuye de manera que casi toda la energía se concentra en la parte central como se muestra a continuación:     

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario