domingo, 23 de octubre de 2011

LAS LENTES:


Las lentes son medios materiales transparentes, como el vidrio o el plástico, cuyas superficies pueden ser curvas, planas o una combinación de las dos. Por su forma, las lentes pueden ser esféricas si pertenecen a una porción de esfera, o cilíndricas, si esas superficies son una porción de  cilindro. Sin embargo, es mas frecuente clasificarlas como convergentes y divergentes.
DEFINICION:
Una lente es convergente si al incidir en ella rayos de luz paralelos, los reemite de tal forma que convergen en un mismo punto. Estas lentes son más gruesas en el centro que  los extremos.
En la siguiente figura se muestra las diferentes formas de lentes convergentes.

DEFINICION:
Una lente es divergente si al incidir en ella rayos de luz paralelos, los reemite de tal forma que divergen completamente, como si provinieran de un mismo punto. Estas lentes son angostas en el centro y mas gruesas en los extremos
A continuación se representa diferentes formas de lentes divergentes.


Apartir de la siguiente figura se pueden apreciar los elementos de una lente( en la parte a se muestra la convergencia de los rayos y en la parte b la divergencia):





·         los focos, f, de la lente son los puntos donde convergen los rayos paralelos que inciden sobre ella( si la lente es convergente), o es el punto que resulta de la proyección de los rayos que emergen de ella ( si la lente es divergente), en este caso el foco es virtual.
·         El eje de la lente es la línea que une los dos focos de la lente
·         El centro óptico, c, es el punto ubicado en medio de los dos focos.
·         La distancia focal,f, es la distancia de c a un foco.
·         Los planos focales, son los planos perpendiculares al eje óptico que pasan por los focos. El plano focal objeto contiene todos los puntos cuyas imágenes se encuentran en el infinito del espacio imagen, mientras el plano focal imagen contiene todos los puntos que son imagen de algún punto del infinito del espacio objeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada